Tu estas leyendo

0

Liga de campeones ::. Semifinales - Previa ::. Real Madrid vs Barcelona ::. Ida 27 de abruk 2011

El Nero
En la final de la Copa del Rey ganada por el Real Madrid ninguno de los dos equipos contó con un jugador que haya sudado con anterioridad la camiseta del histórico rival. Sin embargo, varios nombres, de todos los perfiles, han cambiado de colores y escudo y afición, y estadio...

El peso, aseguran, el mismo, las sensaciones, paralelas. El cambio reside en el recibimiento que algunos de esos jugadores, sobre todo los más representativos, los más amados, los que han tenido el estadio que antaño se rindió a sus pies. Por lo general, silbidos y descontento de la grada.

Las sensaciones son que hay que dar todo por el club que te paga y la afición que te anima. En algunos casos la procesión ha ido por dentro. Alfonso Pérez, por ejemplo, se crió en la cantera blanca y ahora, ya retirado, sigue defendiendo el escudo merengue en el fútbol indoor de vereranos: "no me ha causado problema vestir las dos camisetas", aunque las aficiones no entienden bien el cambio. Vestir dos camisetas diferentes conlleva la misma gigantesca responsabilidad.


Michael Laudrup y Luis Enrique
Son ya más de una treintena el número de jugadores que han militado en ambos clubes. Y lo que queda. Pero quizás el punto de inflexión 'el puente aéreo futbolístico' se produjo tras el fichaje de Michael Laudrup. Uno de los símbolos del Dream Team de Cruyff, el danés estuvo en el Barcelona en el 5 a 0 de 1994. Pero sus discrepancias con el entrenador holandés (no jugó la final de Champions de la goleada 4 a 0 ante el Milan) le hicieron cambiar de equipo y al año siguiente participó del 5 a 0 del Real Madrid en el Bernabéu, donde curiosamente estuvo alineado con los blancos Luis Enrique, que además metió el cuarto gol, y que a a posteriori ficharía por el conjunto azulgrana un año después. Aún hace poco el preparador mallorquinista fue preguntado por la pitada que Son Moix dedicó a Manzano: "Hay que respetar lo que hace la gente. Además creo que no le pitaba todo el mundo, a mí me pitaron 100.000 personas cuando fui al Camp Nou con el Madrid y los oídos duelen".

Por su parte, el asturiano pasó por el Bernabéu sin llegar a triunfar del todo y en el Barcelona funcionó desde el primer año. En las 5 temporadas en Madrid, marcó 18 goles, la misma exacta cifra que consiguió en una sola temporada en Barcelona.

Otro ejemplo de jugador que ha vestido ambas camisetas con suerte dispar fue Schuster que ganó más títulos en 2 años en el Madrid que en 8 en el Barcelona. Dani, delantero que salió de la cantera del Real Madrid, y que apenas jugó en el primer equipo, terminó vistiendo la camiseta blaugrana durante años, y estará en Mestalla animando a los blancos y deseando que ganen.

En este capítulo de amores tornados en odio, aún resuenan ecos del golpe de efecto de Florentino conseguido con el fichaje de Figo por el Real Madrid y de la visita "de la cabeza de cochinillo" al que fuera su estadio, que tantas veces se había rendido a sus pies como capitán.

Puente aéreo, pero haciendo escalas
También está el ejemplo de los que no hacen un viaje directo entre las dos ciudades. Ronaldo hizo una temporada fantástica en el Barcelona, después su negro periplo italiano para llegar 'galáctico' a Madrid. Ronaldo estuvo una temporada en Barcelona, 49 partidos 47 goles, cifras que sumaron para que el brasileño consiguera un balón de oro ese año, ya jugando para el Inter de Milán. Desde el club italiano fue fichado en 2002 en otro "marketiniano" y deportivo golpe de efecto de Florentino Pérez y Jorge Valdano que en su día dijo: "Ronaldo arranca como una manada", y que hizo que el delantero disfrutara de 5 temporadas haciendo las delicias de los aficionados merengues.

Otro caso distinto fue el de Samuel Eto´o, que pasó de la cantera blanca al Mallorca y tras decir en un partido en el Bernabéu con gestos "yo pertenezco aquí", acabó en el Barcelona consiguiendo títulos celebrados con cierto resentimiento a la casa que lo crió como futbolistan. Hagi o Celedes también siguieron el camino de Ronaldo y Eto'o. Pasaron por otro club antes de fichar por el eterno rival.

0 comentarios: