Tu estas leyendo

0

Liga española ::. Pocos dias para inicar la liga

El Nero

La llegada de José Mourinho al banquillo del Real Madrid ha supuesto un soplo de aire fresco en la Liga española. Cierto es que la pasada temporada el conjunto blanco apretó hasta el final al equipo de Guardiola, pero Mourinho llega con la vitola de ser un 'súperentrenador', un hombre de éxito en todos sus equipos. No en vano, allí donde ha estado ha dejado un reguero de éxitos. El portugués va a formar un equipo fuerte, compacto, rápido arriba y seguro atrás. Khedira será su hombre clave en el centro del campo, su nuevo Essien. El alemán, más su compatriota Ozil, Canales, Di María y Pedro León son las apuestas de Florentino en su segundo año de mandato tras el regreso.

Pero ante un equipo todavía por hacer, por mucho Mourinho que esté en el banquillo, se alza majestuoso un conjunto hecho, moldeado al gusto de su entrenador, que por tercer año consecutivo quiere seguir reinando en España. El Barcelona es el favorito número uno por plantilla e idea futbolística. Y además ha fichado a David Villa, uno de los delanteros más prolíficos del planeta fútbol. Con él, hasta ocho campeones del mundo comenzarán una temporada en la que aspiran a todo.

Porque en la Liga, salvo sorpresa monumental, sólo tendrán como rival al Real Madrid. No se adivina ningún equipo que puede estar a su altura, como ya se vio la pasada campaña. Detrás de los dos colosos se presentan varios equipos venidos a menos por la crisis galopante que azota al fútbol. Sevilla, Atlético de Madrid, Valencia y Villarreal conformarían ese grupo.

El equipo presidido por José María del Nido apenas se ha reforzado y varias de sus figuras encaran la treintena. Más sólido parece el Atlético de Madrid, que por fin tiene algo de estabilidad. Mismo entrenador, las figuras se mantienen y han llegado un par de refuerzos interesantes en defensa, la zona más débil la pasada temporada. Estos cuatro equipos deberían ser los aspirantes a la tercera y cuarta plaza del torneo, las que dan acceso a los puestos de Champions. El resto deberá conformarse con la Europa League, en el mejor de los casos, y con mantener la categoría, que no es poco.

Esta temporada que comienza también se presenta como un punto de inflexión para algunos equipos. Jugadores míticos han hecho las maletas hacia otros parajes o, sencillamente, se han retirado. Los más representativos son, sin duda, Raúl y Guti. Tras tres lustros defendiendo la casaca madridista, ambos han emigrado a equipos de menos fuste pero en los que todavía pueden seguir destilando su fútbol. También abandonó el Espanyol el mejor jugador de su historia: Raúl Tamudo. Sus goles, que los marcará, también serán blanquiazules, pero con el escudo de la Real Sociedad. La relación de Tamudo con el Espanyol estaba absolutamente podrida y su salida era un hecho desde hace meses.

Para la zona templada de la clasificación aspiran una serie de equipos que buscan no pasar apuros. Es decir, sobrevivir sin la presión del descenso a sus espaldas. Algunos de ellos como el Zaragoza saben lo que ha sido convivir con eso no hace mucho y esperan no tener que pasar por ese calvario. En esta zona media deberían ubicarse, además del Zaragoza, otros clubes que se hacen fuertes en casa y que lejos de ella le cuesta rescatar puntos de visitantes. Nos referimos al Espanyol, Deportivo de La Coruña, Mallorca, Athletic, Málaga y Getafe. Quizá de uno de ello salga la revelación de la Liga y también la decepción. Todos los años suele a ver alguna sorpresa positiva y negativa. Entre ellos deberían estar los candidatos para lo bueno y lo malo.

Y si miramos abajo se presenta un vagón donde habrá mucha pelea. A los recién ascendidos (Real Sociedad, Hércules y Levante) tenemos un ramillete de aspirantes a no continuar en Primera como son Racing de Santander, Sporting de Gijón, Osasuna, Almería. Aunque no hay que olvidar que los que tienen el cartel de cenicienta se suelen salvar y en cambio equipos hecho para hacer una temporada buena termina en el pozo. O sino que se lo pregunten al Betis recientemente.

En definitiva, empieza una Liga con dos equipos que aspiran a todo, con ligera ventaja para el Barça, y una clase pudiente que quiere, al menos, poner en problemas a los grandes. El resto, se conformará con vivir en el paraíso de los ricos, una Liga española que cuenta con muchos de los mejores jugadores del mundo: Xavi, Casillas, Messi, Cristiano, Villa, Iniesta, Forlán& La Liga del país campeón del mundo.


Iván Vázquez inició su carrera profesional en 2003 en Marca, el diario más leído de España. Además, ha trabajado para varios medios de México, entre ellos el periódico Récord y la emisora Radio 13. Actualmente es corresponsal de ESPNdeportes.com en España.

0 comentarios: