Copa america 2011 ::. Grupo C ::. Uruguay vs Mexico
Un partido decisivo en el estadio Ciudad de La Plata pondrá en juego el futuro de Uruguay y México en la Copa América 2011, en un duelo con la victoria como único resultado válido para ambos equipos en sus aspiraciones de alcanzar los cuartos de final, tras un gris comienzo de competición.
Ni siquiera el empate le ofrece garantías suficientes de clasificación en el Grupo C a la selección celeste, que suma dos puntos en otros tantos encuentros y que ocupa la tercera posición del cuarteto, por lo que igualar en el choque de este martes hipotecaría su acceso a la siguiente ronda a marcadores ajenos.
Un triunfo supondría todo lo contrario para Uruguay, porque aseguraría su billete para los cuartos de final al menos como segundo de grupo e incluso podría alcanzar la primera plaza, siempre que gane por más de un gol y Chile y Perú, por delante suya con dos puntos más, empaten en el encuentro que les enfrentará en Mendoza.
México, en cambio, está obligado a ganar. Dos derrotas seguidas por primera vez en sus ocho participaciones en la Copa América, incluida la actual, le han dejado en el fondo de la tabla, sin ningún punto, con sensaciones negativas por sus actuaciones en los dos anteriores partidos y muy cerca de la eliminación del torneo.
El equipo mexicano, que nunca se ha quedado fuera de esta competición en la primera fase, ha naufragado en las dos primeras jornadas, marcadas por la decepción para un grupo joven, con una media de edad de 22,3 años y que apenas ha aparecido sobre la portería rival en 180 minutos, en los que ha logrado un solo gol.
Y este martes tendrá enfrente a Uruguay, que ha levantado catorce veces el título de la Copa América -es la más laureada junto a Argentina-, aunque la última vez que ganó el torneo fue en 1995, y que dispone en sus filas con un ataque temible, formado por dos goleadores indiscutibles: Diego Forlán y Luis Suárez.
El atacante del Atlético de Madrid, Bota de Oro al máximo goleador de las Ligas europeas en dos ocasiones, y el delantero del Liverpool, autor del 1-1 ante Perú en la primera jornada, son una garantía ofensiva para el equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez.
El técnico, con las bajas de Edinson Cavani, ariete del Nápoles, por un esguince de rodilla y del defensa del Sevilla Martín Cáceres, que cumplirá partido de sanción, podría completar su línea de ataque con el joven Abel Hernández. El futbolista del Palermo, de 20 años, y Sebastián Abreu son las opciones para un puesto en la delantera.
En el resto del once, Tabárez, en principio, retrasará la posición de Álvaro Pereira al lateral zurdo, en una alineación con Fernando Muslera, en la portería; Maximiliano Pereira, en la banda derecha; Sebastian Coates y Diego Lugano, como centrales; y Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez, en el medio campo.
Tampoco se prevén muchos cambios en el conjunto inicial de México, pese a las dos derrotas, aunque sí en el planteamiento de su técnico, Luis Fernando Tena, que deberá asumir más riesgos en ataque, ya que sólo le sirve la victoria, después del perfil ultra-defensivo exhibido por el equipo en los anteriores partidos.
En ambos encuentros, el entrenador contó con cinco defensas, sin apenas subidas al ataque de los laterales, con lo que podría mantener esa idea o reducir el número de zagueros hasta cuatro y sumar un hombre más al medio campo, una vez que la separación entre líneas del equipo ha desconectado por completo el juego de ataque.
Giovani dos Santos, desasistido y sin apenas opciones de gol en 180 minutos, liderará de nuevo el once, acompañado en punta por Rafael Márquez Lugo, en un duelo en el que México y Uruguay se juegan una victoria fundamental, imprescindible para la presencia de uno u otro en los cuartos de final de la Copa América 2011.
PROBABLES FORMACIONES
URUGUAY: Muslera; Maxi Pereira, Coates, Lugano, Álvaro Pereira; Diego Pérez, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Luis Suárez, Forlán y Abel Hernández.
MÉXICO: Michel; Paul Aguilar, Araujo, Reynoso, Mier; Aquino, Diego Reyes, Jorge Enríquez, Oribe Peralta o Chávez; Giovani y Márquez Lugo.
ÁRBITRO: Raúl Orosco (Bolivia).
ESTADIO: Ciudad de La Plata (36.000 espectadores).